martes, 12 de julio de 2011

Por la ruta del progreso


El cable aéreo, ìcono de la región de Aguachica, comenzó su historia en Gamarra en 1923. Se trata de una obra de ingeniería de gran complejidad que cambio las dinámicas sociales y la cultura de los habitantes de la región. Su construcción se demoro 7 años y se puso al servicio de la comunidad en 1929.

como relata Maria Argenida García "El cable aéreo era un evento, cada parada iniciaba un peregrinaje en doble vía, los que llegaban, los que se iban. Siempre esperando subirse a ese tren de la esperanza. Nunca se sabe que problemas técnicos pueden detener su marcha o que tiempo va a demorar ese encantamiento. El cable aéreo traia noticias, pasajeros y comercio. Por el fluía gente para vender, comprar o intercambiar algo".

Como todo gran proyecto, el cable brindo numerosas oportunidades para comerciantes y viajeros. las personas y los productos circulaban con mayor agilidad. Esto marco una nueva dinámica sociocultural en la región.

Para agilizar todavía mas esta comunicación, llegaron las vías terrestres. El flujo de pasajeros y de carga fue haciendo transito del cable a los automóviles. la carretera se impuso y, después de 20 años, el cable cumplió su ciclo y se desmonto. Allí quedaron múltiples historias de negocios, encuentros furtivos y paseos familiares; allí quedaron los secretos, las anécdotas y las leyendas.

Hoy el progreso sigue su marcha y comienza a abrirse paso un nuevo hito en el desarrollo de aguachica.....

"Tomado de TRAVESIA"


0 comentarios:


[ Full Size ]

Radio GaitanStereo